Micro en batería Samsung, ¿un chip espía? No, es el NFC

No son pocas las alarmas que se han disparado por falsos rumores que corren a través de las redes sociales, causando un impacto importante en los consumidores. Un gran número de personas no puede evitar creer ‘a ciegas’ lo que leen en sus dispositivos móviles o en sus computadoras, pero peor aún es el resultado cuando la información se puede ‘verificar’ a través de un video que supuestamente demuestra el punto en cuestión.
Hace un tiempo atrás se viralizó un video en YouTube en el que un usuario mostraba cómo las baterías de los teléfonos Samsung vulneraban la privacidad y seguridad de sus usuarios, al incorporar de forma oculta un supuesto chip o micrófono que permitía escuchar y grabar las conversaciones realizadas con el dispositivo. Un peligroso espía en tus propias manos.

La misma historia se repitió en varios videos, aquí está uno de ellos, por lo que no pasó mucho tiempo para que la propia empresa de tecnología mencionada, además de otros conocedores del tema, aclararan que el pequeño intruso oculto en la pila no era más que la antena NFC, una tecnología inalámbrica que permite la comunicación y transmisión de información entre dos dispositivos que dispongan de este tipo de conexión, sin usar el Wi-Fi (Internet inalámbrico), y a través de la radio frecuencia. Incluso hoy en día la mayoría de las baterías indican si la tienen incorporada, evitando así que el usuario deba remover la etiqueta para verificar su existencia en su smartphone o tablet.

¿Qué es y para qué sirve la NFC?

La Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano está incluida en la mayoría de los nuevos modelos de smartphones desde el año 2008. Es una tecnología creada para facilitar la vida del usuario en diferentes aspectos de la vida cotidiana. Además de la transferencia de fotos, videos y música, entre sus usos más prácticos se pueden mencionar:

  • Realizar pagos en transportes públicos.
  • Comprar entradas para eventos musicales, deportivos o artísticos, entre otros.
  • Planificar y pagar las compras del supermercado, café, periódicos y un sinfín de productos del día a día.
  • Conocer ofertas y promociones, acumular puntos y obtener descuentos en tiendas.
  • Agendar citas médicas, llevar contigo tu historial de salud, compartir exámenes clínicos y datos recogidos por sensores especiales (como ritmo cardiaco).
  • Abrir o arrancar tu vehículo sin necesidad de una llave física.
  • Recibir datos sobre sitios de interés turístico, restaurantes y ofertas cuando estés de viaje. También podrás traer tu identificación y pases de abordar en el teléfono.

Eso es solo una muestra de todo lo que puedes hacer con esta interesante alternativa que desde hace algunos años ya se viene implementando en muchos países, sin nosotros saberlo siquiera. Ten en cuenta que, dado que la NFC permite enviar y recibir datos, no solo es necesario contar con un dispositivo que incorpore la tecnología, sino que además esta debe ser activada a través de los ‘Ajustes’ en el menú de tu teléfono o tablet. En la página web de Samsung se incluye una pequeña sección con las instrucciones para la activación de la NFC en tu smartphone. Una vez sincronizados, la capacidad de los dispositivos de compartir contenido se limita a archivos pequeños. Sin embargo, se pueden enviar contenidos u otro tipo de archivos como páginas web, ubicaciones de mapas y contactos, sin problemas.

Existe otra forma de aprovechar esta tecnología y es a través de las etiquetas NFC, las cuales son un chip NFC ‘pasivo’, lo suficientemente pequeño como para incrustarse en elementos como carteles, entradas de cine, tarjetas de negocio, botellas de medicamentos, pegatinas, pulseras, llaveros, bolígrafos, etiquetas de colgar y más. El microchip puede almacenar pequeños trozos de datos, que pueden ser leídos por un dispositivo con capacidad NFC. Uno de los ejemplos más conocidos de su uso práctico es el Google Wallet, aunque por los momentos solo puede ser utilizado en los Estados Unidos.

Escuchemos a los que realmente saben

Volviendo al tema de los rumores infundados, como usuarios de tecnología debemos estar bien informados para no entrar en pánico la próxima vez que alguien intente convencernos de que tenemos un micrófono espía vulnerando nuestra privacidad. Aprovechemos la poderosa influencia de las redes sociales, acercándonos a través de ellas a las marcas que nos gustan y que usamos, para que se conviertan en las fuentes oficiales de información que derriben rumores malintencionados o que no tienen asidero.

Si queremos ser más directos, podemos usar también la opción del correo electrónico para hacer preguntas sobre el tema que nos inquieta alrededor del producto o tecnología que tenemos o deseamos tener. Las grandes empresas cuentan en sus páginas web con secciones de preguntas frecuentes que muchas veces se adelantan a responder nuestras dudas. Tomemos un tiempo para leerlas y aclarar falsas informaciones esparcidas sin cuidado alguno. No olvidemos que también hay una importante variedad de blogs especializados en tecnología y telecomunicaciones, con personas serias y bien documentadas detrás de ellos, que nos pueden aclarar cosas que para algunos resultan complicadas, de una manera amigable y fácil de entender.