Aprende a cuidar la batería del móvil con estos consejos

¿Cuántas veces has salido de casa con la batería al 100% y has vuelto con el teléfono apagado? Saber cómo cuidar la batería del móvil es muy importante, pues es la única manera de hacer que nos dure tanto como sea posible.

Las baterías, al igual que todas las piezas de los móviles, han sido objeto de constante revisión y evolución. Los primeros celulares tenían como fuente de energía las baterías de los coches y se conectaban directamente a estas. Esto, sumado a que en un principio solo se podían utilizar en los vehículos, hizo que estos aparatos fuesen conocidos como “teléfonos para coches”.

Tras estas, se construyeron otras baterías especiales para celulares con diversos materiales y modelos con la finalidad de hacer que dichos dispositivos fuesen más autónomos y cómodos, por lo que ya no era obligatorio usarlos en los automóviles, sino que solo se requería de todo un maletín. Poco a poco estos dieron paso al teléfono que la Sony Ericson diseñó en 1950, con 40 kilos de peso y alcance limitado, y fuimos evolucionando hasta llegar a los teléfonos compactos, ligeros y modernos de hoy en día.

Los diversos tipos de baterías para móviles que han existido durante las siete décadas de vida de estos gadgets, utilizados por primera vez en 1946 por la policía sueca, han tenido algunas similitudes con las baterías de ion litio de hoy, las más novedosas y populares de la actualidad. Sin embargo, también hay entre aquellas y estas notables diferencias y, en consecuencia, no se pueden cuidar las baterías de los smartphones de ahora como las de los de antes. En Reparariphonebarcelona.com vamos a explicarte qué debes hacer para cuidar la batería de tu móvil tanto como sea posible.

Cuidar bateria movil

Contenido

Consejos básicos para cuidar la batería del móvil

  • Usa el cargador del fabricante: el hecho de que dos cargadores tengan un mismo conector, como por ejemplo el MicroUSB, no quiere decir que tengan la misma intensidad de amperios. Exponer tu teléfono a un cable que no es el suyo puede hacer que reciba menos carga de la requerida, lo cual puede dañar su batería. Ahora bien, si dispones de un móvil que permite la carga inalámbrica, como por ejemplo el nuevo cargador inalámbrico del Samsung Galaxy, puedes igualmente usar un cargador de este tipo, siempre y cuando sea el diseñado por el fabricante o tenga sus mismas especificaciones. Sin embargo, debes tomar en consideración que la modalidad de carga rápida reduce la duración de tu batería, tal como se ha demostrado recientemente.
  • Carga tu teléfono cuándo y cuánto necesites: volviendo al punto de las baterías de años anteriores, éstas tenían el denominado “efecto memoria”, por el cual se reducía la capacidad de las baterías cuando se cargaban de forma incompleta. Por esa razón, se recomendaba agotar al máximo la batería de los teléfonos para cargarlos de nuevo. Con las baterías de litio se elimina el mencionado “efecto memoria”, por lo que es perfectamente posible cargar un teléfono de 20 a 60% de carga sin problema alguno.

Según diferentes expertos lo ideal no es tener el teléfono al 100% de carga, aunque no supone ningún problema hacer esto y dejar el teléfono enchufado a la corriente toda la noche. No obstante, lo perfecto es mantenerlo en un porcentaje inferior, entre un 40 y 80%, y cargarlo en la medida que sea necesaria sin permitir que se descargue por completo.

Si vas a cambiar tu smartphone pero el antiguo todavía funciona, se recomienda que guardes el móvil con al menos un 50% de batería y que lo cargues cada cierto tiempo para que no descienda nunca a menos del 10%, pues de otro modo podría descargarse por completo haciendo que no funcione nunca más.

  • Controla la temperatura de tu móvil: el incremento de temperatura de un móvil puede deberse a diversas razones, como por ejemplo, condiciones ambientales, el uso del GPS, manipular aplicaciones y juegos que demanden muchos recursos del dispositivo o emplear cargadores dañados o inapropiados para el mismo. En todo caso, debes procurar mantener tu móvil lo más fresco posible y para ello puedes recurrir a aplicaciones que coadyuvan en este sentido, como una aplicación de Android denominada DU Battery Saver, la cual tiene una función denominada “phone cooler” que cumple con esta premisa. Además, tal como ya hemos señalado anteriormente, para evitar el recalentamiento de tu móvil debes usar el cargador idóneo para el dispositivo y mantenerlo en un sitio preferiblemente fresco, oscuro y destapado así que nada de ponerlo a cargar debajo de la almohada o debajo de una pila de ropa.

Ahora que sabes exactamente lo que debes hacer para prolongar la vida de la batería de tu móvil, te enseñaremos cuáles son las leyendas urbanas relacionados con este tema para que no te den “gato por liebre”.

Mitos sobre la carga de batería que debes superar

Poca duracion bateria movil

Carga tu móvil solo cuando se quede sin batería

Error. Tal como fue señalado, es mejor evitar descargarlo por completo que esperar a que esto ocurra. Las baterías están diseñadas para durar un promedio de 400 ciclos de carga, y cada vez que dejas que tu teléfono se quede sin batería se cumple uno de estos ciclos, acortando así la vida útil de la misma.

Cargar el teléfono por las noches daña la batería

Mentira, cuando tu móvil llega al 100% simplemente deja de recibir carga, por lo que no se dañará si lo dejas conectado durante la noche. Sin embargo, tal como se explicó, lo ideal no es cargarlo siempre de 0 al 100% sino hacerlo por breves períodos, de forma tal que se mantenga siempre entre el 40 y el 80% de carga.

No se debe usar el teléfono mientras está conectado al cargador

Siempre y cuando utilices el cargador del fabricante de tu móvil o uno con las mismas especificaciones no tendrás inconveniente alguno en hacer uso del móvil mientras está conectado a la corriente.  No obstante, sí que debes tener cuidado de no hacer movimientos bruscos cuando manipules un móvil que se está cargando porque un estirón podría dañar el cargador o el conector usb del mismo. En el caso de los Iphone, un cargador no oficial es la causa más común del error 14 del Iphone.

Nunca debes apagar el móvil

Incorrecto. Todas las máquinas necesitan un descanso y los móviles no son la excepción a la regla. Apagar el móvil de vez en cuando puede optimizar su rendimiento y ahorrar batería. Dicho esto, ¿conoces algún otro mito asociado a las baterías de los móviles? ¡Déjanos tus comentarios!