Cómo funciona el cargador inalámbrico de Samsung Galaxy

¡Ha llegado el futuro…! O por lo menos estamos más cerca del mismo. Como se deduce de su nombre, los cargadores inalámbricos permiten cargar tu móvil por medio de una base sin que éste esté conectado al cargador. ¿Quiere esto decir que podremos estar a metros de distancia del cargador y que nuestros móviles reciban carga cual si se tratase de la señal de un router? Aún no, pero sí es posible realizar tal proceso de carga simplemente colocando el teléfono sobre una base, sin que medien cables entre el teléfono y dicha base, pero sí entre la misma y una toma de corriente –calma, Marty McFly–.

cargador sin cable samsung galaxy s6Entre los fabricantes de móviles que han empleado esta tecnología están Nokia, Google y Samsung. En lo que se refiere a la gigante surcoreana, el primero de sus móviles con los que empezó a emplear dicha tecnología fue el Samsung Galaxy S6 (también el S6 edge), y, en efecto, tuvo bastante aceptación, ya que el cargador inalámbrico creado para dicho móvil, con forma elipsoide –que, por cierto, parecía un platillo volador– permitía que el proceso de carga se realizase independientemente de la posición del mismo, a diferencia de su correlativo producido por la marca Nokia, del cual hubo quejas en este sentido.

Dado el éxito de esta tecnología, la Samsung repitió la fórmula para los sucesores del Samsung Galaxy S6: los modelos S7, S7 Edge, S8 y S8+. Para todos estos dispositivos el cargador oficial producido por la Samsung se presenta más como una base de carga que solo permite las posiciones vertical y horizontal. De cualquier modo, bien sea por comodidad, estética (concepto que la empresa Ikea entendió muy bien por lo que produjo muebles con esta tecnología) o fascinación por lo novedoso, los cargadores inalámbricos están en boga y en el siguiente artículo cubriremos los aspectos básicos sobre estos interesantes artilugios tecnológicos.

 

Contenido

Cómo funciona la carga inalámbrica

 

cargador inhalambrico de movil samsungAunque existen varias empresas que han realizado propuestas en cuanto a tecnología para cargadores inalámbricos, actualmente los dos consorcios que llevan la batuta en este sentido son la Airfuel Alliance  y el Wireless Power Consurtium, el cual promueve el estándar Qi (que quiere decir “bajo consumo” a los fines de llevar a cabo la transferencia inductiva), que fue adoptado por la empresa Samsung en sus cargadores inalámbricos.

Ahora bien, los cargadores inalámbricos en general funcionan de la siguiente manera: tanto la base de carga como el móvil tienen bobinas de inducción, y la bobina de la primera produce un campo electromagnético que la del segundo aprovecha para transformarla en corriente eléctrica, cargando subsecuentemente la batería del móvil. Seguidamente, abordaremos las principales ventajas y desventajas de los cargadores inalámbricos.

 

Ventajas respecto al cargador + cable USB

 

Es más bonito, es más cómodo, no hay que conectar el teléfono.

Definitivamente es mucho más chic simplemente colocar y retirar a conveniencia un móvil de una base que tener que conectarlo y desconectarlo de un cable para poder cargarlo, sobre todo tomando en consideración de que los cables se dañan, así como el conector usb; todo esto se evita con un cargador inalámbrico. Además, como fue señalado, este tipo de cargador puede integrarse al mobiliario de tu casa u oficina, a diferencia de los cargadores con cable que, en el mejor de los casos, pueden esconderse; es decir, no hay manera de hacer que un cargador con cable se vea estético.

Se puede usar como alternativa si al Galaxy S6/S7/S8 no le funciona el conector y no carga.

Estos móviles de Samsung de hecho incluyen un cargador con cable, pero, tal como se señaló, el puerto microusb puede averiarse, por lo que aunque lo ideal es reparar cualquier pieza de nuestro móvil apenas tenemos conocimiento de que se averió, tener un cargador inalámbrico puede permitirnos alargar esa acción a conveniencia, pues podremos cargar nuestros móviles con dicho cargador inalámbrico hasta que dispongamos del tiempo de llevar nuestro Galaxy al servicio técnico.

Se puede usar si el conector usb no carga por detectar humedad.

Por lo general el agua no suele ser benéfica para los dispositivos electrónicos. Por lo que se refiere específicamente al Samsung Galaxy S6, este móvil no dispone de protección contra agua y aunque sus sucesores cuentan con una certificación IP68 (en teoría pueden estar bajo 1,5 metros de agua por 30 minutos), lo cierto es que han habido reportes de que el Samsung Galaxy S7 ha presentado fallas una vez que entra en contacto con el agua, y aunque el S8 y el S8+ parecen tener mejoras en este sentido, lo cierto es que si el conector usb no carga, puede emplearse un cargador inalámbrico en cualquiera de estos dispositivos para satisfacer nuestras necesidades de carga.
Por todas estas razones es recomendable disponer de un cargador inalámbrico, pero no necesariamente olvidarnos de los cargadores con cables, ya que, como se verá a continuación, los primeros también tienen sus desventajas.

 

Desventajas

Más grande, ocupa más sitio.

Como fue señalado, los cargadores inalámbricos consisten en bases, por lo que es necesario disponerlos de un espacio físico para ellos, espacio que debe tener un tamaño mayor al diámetro del móvil. Aquí los cargadores con cable tienen ventajas porque podemos simplemente conectarlos a un enchufe y simplmente colocar nuestro móvil prácticamente en cualquier lugar, incluso encima de otros objetos, lo cual no siempre puede hacerse con un cargador inalámbrico.

No es tan portable como un cargador + cable.

En el mismo sentido anterior, un cargador con cable podemos llevarlo incluso en nuestros bolsillos, a diferencia de uno inalámbrico que es mucho más voluminoso.

Compatible sólo con unos pocos modelos, el cable lo es con todos.

Al sol de hoy existen unos pocos dispositivos que incorporan esta tecnología, y entre éstos no todos acogen el mismo estándar, de modo que si estamos en la calle y requerimos cargar nuestro móvil por una emergencia, lo más probable es que terminemos haciéndolo por medio de un cargador con cable. Por todas estas razones es recomendable tener en casa un cargador inalámbrico pero también uno con cable que podamos llevar adonde sea.

 

Qué hacer si tu móvil no carga

Tanto si tu móvil no recibe carga porque se le dañó la batería, el conector de carga, el sistema de carga inalámbrica o no tengas idea de la razón, debes ponerlo en manos expertas, y ahí es dónde se destaca Zammertel, empresa que dispone recambios de clase A con garantía de 6 meses para todas estas piezas, así como un personal técnico altamente profesional que atenderá de forma amable cualquier requerimiento que tengas. Además, nuestro servicio de reparación puede ser presencial o, si lo deseas, podemos enviarte el recambio que requieras a cualquier lugar de España, una vez que realices la compra en nuestra página web, transacción que, por cierto, será totalmente segura.

¡Contrata ya nuestro servicio de reparación o contáctanos si necesitas más información!