Mantenimiento ante temperatura y pérdida de rendimiento de tu smartphone

A veces olvidamos que los smartphone son pequeños ordenadores: poseen una pantalla similar, una placa base, disco duro, memoria, dispositivos para sonido y vídeo, un sistema operativo, controladores? básicamente como un ordenador.

Por todo ello, los smartphone también pueden sufrir de una falta de rendimiento producida, en ocasiones, por altas temperaturas en el interior del teléfono. Cuando esto ocurre, algunas aplicaciones tardan en cargar, el brillo de la pantalla disminuye o la cámara puede dejar de funcionar.

¿Cómo detectar que la temperatura sube demasiado y evitarlo con un buen mantenimiento?

Primero de todo, hay que saber que la temperatura media de un teléfono en reposo es de unos 30º y que es normal en ambientes cálidos o si lo utilizamos a pleno rendimiento, que ésta suba hasta los 40º. El problema viene cuando se sobrepasa ese valor.

El primer consejo para evitar esto es comprobar la temperatura si notamos una subida fuera de lo normal. Para ello, existen códigos que permiten acceder a la información básica del terminal. En el caso de los Android, si tecleamos *#*#4636#*#*, accedemos a esa información, la cual incluye la temperatura del teléfono. Si ésta es alta, hay que determinar qué proceso o parte del dispositivo provoca esa subida.

Una de los problemas puede estar en el proceso de carga. Si observamos que la batería parece hinchada o dura poco, es recomendable llevar el teléfono a un servicio técnico de reparacion smartphone para una revisión y sustituirla, si se da el caso.

También, el problema puede deberse al cargador. Ocurre que muchos artículos de este tipo no han sido certificados por el fabricante, especialmente los que compramos a muy bajo precio. Estos cargadores defectuosos pueden emitir la carga incorrecta provocando que el teléfono se caliente e, incluso, dañando la batería.

No instales demasiadas aplicaciones

Otro consejo para mantener el rendimiento del teléfono al máximo es no sobrecargarlo con demasiadas aplicaciones o juegos. Las llamadas de ?segundo plano? y las más potentes hacen que el teléfono funcione al límite durante mucho tiempo y los elementos de la placa base se calienten sin que la refrigeración del smartphone logre disminuir esa temperatura.

Por último, para un mejor mantenimiento del teléfono, puedes ayudarte de aplicaciones que, por un lado, te informan del estado tu teléfono y, por otro, pueden hasta regular la temperatura gestionando las aplicaciones en segundo plano y los demás procesos de tu teléfono para no saturarlo.