Xiaomi Mi 8 Lite: un móvil que dice ser de gama media

No se puede jugar siempre en el primer nivel y en muchos casos es mejor dar un paso atrás cuando sabes que estás teniendo errores importantes. Éste es el caso de Xiaomi. Llegaron pisando fuerte, asentándose entre las marcas más importantes en la gama alta. La firma asiática sigue creciendo y en los últimos días ha presentado al hermano pequeño de la familia Mi 8, el Xiaomi Mi 8 Lite, que estará dentro de la gama media.

El Xiaomi Mi 8 Lite lo tiene todo para adaptarse bien a un mercado que pide cada vez más.  Sin embargo sus características dejan mucho que desear y se parecen levemente a la de sus hermanos mayores. La firma asiática sigue una tendencia que les ha funcionado en los últimos lanzamientos. Sin embargo, es destacable que se trata de un dispositivo que no se ha hecho con mimo y cuidado.

Nada más verlo por fuera es evidente las prisas con las que lo han hecho. El Xiaomi Mi 8 Lite tiene un diseño exterior muy llamativo. Sus líneas rectas y robustas dan la sensación que se trata de un dispositivo que no pondrá facilidades al usuario. Nada más lejos de la realidad. El nuevo móvil de Xiaomi se adapta a la perfección a la mano, no pone impedimentos y no crea ningún tipo de malestar en la mano. Tanto es así, que consiguen que se adhiera bien a la mano y no se caiga o resbale.

Respecto a la disposición de las cámaras, en la parte trasera nos encontramos con una superficie sucia que más adelante comentaremos el motivo por el que supuestamente las huellas dactilares se quedan marcadas en todo el cristal trasero. En esta zona tienen dos lentes. La principal es una Sony IMX363 de 12 megapíxeles, mientras que la secundaria es de Samsung S5K5E8 de 5 megapíxeles. Por su parte, la cámara delantera, que sigue en el mítico notch, tiene un sensor de IMX576 de 24 megapíxeles.

Una vez utilizada las cámaras del dispositivo se puede comprobar que tienen un problema muy grande a la hora de realizar imágenes. La calidad es el punto débil. Se tiene que hacer milagros para que una imagen salga decente. Por mucha inteligencia artificial que tenga no se le puede pedir peras al olmo. La calidad es deficiente, las imágenes salen bastante píxeladas con la cámara trasera.

Con la cámara frontal la calidad mejora levemente. ¡Qué menos con 24 megapíxeles! No punto de comparación. El dispositivo necesita buena calidad con el desbloqueo facial y lo logra. En pleno modo retrato hace auténticos milagros. Sin embargo, al ampliar la imagen se pueden comprobar pequeñas imperfecciones que para una cámara de esas características no se lo puede permitir.

El Xiaomi Mi 8 Lite consta de un sistema operativo Android 8.1 Oreo y un procesador de Snapdragon 660. Ofrece un buen rendimiento en todas las circunstancias del día a día y no se satura en ningún instante. Eso sí, no esperes hacer compras desde el móvil, Xiaomi ha recortado por todos los lados, sino que se lo digan al NFC.

Por su parte, la autonomía del Xiaomi Mi 8 Lite es adecuada. Según indican se puede pasar supuestamente todo el día usando el móvil gracias a los 3500 mAh de la batería. Si embargo,  una cosa es lo que digan y otra es la realidad cuando encendamos el dispositivo. Pese a eso, la firma asiática se ha sumado a la moda de los dispositivos de carga rápida, por lo que  viene con un cargador USB de tipo C, que permite que en unos minutos esté totalmente cargada la batería.

Si eres un  aficionado al desbloqueo con huella dactilar este dispositivo es el que buscas. El Xiaomi Mi 8 Lite viene con un botón en la parte trasera, (más o menos donde en los iPhone está el logo de Apple), que te reconoce la huella dactilar. Es por eso que se ensucia tanto la parte trasera. La firma asiática ha puesto cristal en la parte posterior.  Un error por su parte, puesto que podrían haber solucionado el problema solo poniendo el cristal en la parte del botón para que lea bien la huella y no en todo el panel.

Xiaomi Mi 8 Lite para salir del paso a duras penas

El Xiaomi Mi 8 Lite tendrá un precio de lanzamiento de 329€. Es un precio razonable para una firma que se caracteriza por unos precios low cost. La firma asiática espera hacerse las navidades con el hermano pequeño de una gama que debería haber tenido mejores resultados en ventas. Eso se ha visto en este dispositivo, los nervios han traicionado a la marca en plena era del selfie y de fotografiar todo aquello que haces. Es inadmisible que tengan unas cámaras tan malas. El usuario no va a dar la vuelta al dispositivo para hacer una foto con una calidad medio decente.

La firma asiática sigue en su particular lucha para hacer un dispositivo hecho con componentes de otras marcas. Se supone que con la MIUI deberían hacer que todas las piezas funcionen a la perfección. Queda por ver hasta qué punto todo irá según lo previsto. Las carencias son significativas, usar un procesador Snapdragon 660 con una características de este tipo es un tanto pretencioso.